El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha visitado esta mañana las obras de construcción del Ecoparque de Salinas que están en plena fase de ejecución en el paraje de La Florida.
El conceller ha llegado pasadas las once y media de la mañana al Ayuntamiento de esta localidad del Alto Vinalopó donde ha sido recibido por el equipo de Gobierno local y ha firmado en el Libro de Honor del consistorio. Con posterioridad, la comitiva oficial se ha trasladado al paraje de La Florida donde se sitúan las obras de construcción del Ecoparque que tienen un coste de 209.000 y se financian con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.
Tras una visita para comprobar el estado de las obras, el alcalde Isidro Monzó ha subrayado la importancia de este nueva instalación dentro de los proyectos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salinas está desarrollando y que se basan en la sostenibilidad, la innovación, la conservación del medio ambiente y de nuestro paisaje, a través del proyecto Biovalle, un ambicioso plan en el que colaboran empresas privadas, universidades, diversas instituciones públicas y agricultores.
Monzó ha destacado la nueva instalación porque dará un servicio a toda la población de Salinas y sus empresas para depositar los residuos, enseres, recipientes de productos peligrosos, residuos forestales y agrícolas, biomasa, etc. llevando consigo la eliminación de los vertidos incontrolados en las ramblas y bancales de nuestro entorno. De hecho, este Ecoparque tendrá una capacidad de 160 m3 de resídueos en varios contenedores.
Por su parte el conceller Cotino ha felicitado al Ayuntamiento por haber elegido esta obra para ser fiinanciada por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y ha subrayado el hecho de que gracias a esta iniciativa estén empleadas 20 personas que,
de otro modo, estarían engrosando las listas del paro. El Conseller se ha comprometido a visitar de nuevo Salinas aprovechando otras obras que se van a financiar con cargo a la administración valenciana y así poder visitar el Ecoparque una vez esté totalmente terminado.
El Ecoparque se está construyendo con piedras de mampostería para ser respetuosos con el entorno y el medio ambiente y su puesta en funcionamiento se realizará mediante un sistema automatizado con un amplio horario de 8 de la mañana a 10 de la noche.
La Generalitat Valenciana también va a sufragar la renovación del alumbrado público con una subvención de 85.000 , además de la construcción de un nuevo Salón de Plenos con 25.000 . El alcalde ha destacado que sólo este año 2010 la Generalitat ha invertido más de un millón de euros en este municipio.